lunes, 7 de diciembre de 2015

MAÍZ

El maíz (zea mays) es una especie gramínea anual, originaria de América e introducida en Europa en el siglo XVII. Actualmente es el cereal con mayor volumen de producción a nivel mundial, superando incluso al trigo y al arroz.
A pesar de que no se conoce con exactitud el origen geográfico concreto del maíz, dentro del continente americano, este ha evolucionado de manera diferente en cada zona y de forma paralela al desarrollo de las civilizaciones indígenas, dando lugar a especies y cultivares propios de cada zona y cultura. Por ejemplo, los maíces dentados de América Central están asociados a la cultura maya, mientras que los maíces cónicos se relacionan con la civilización azteca. El maíz, al igual que la papa y la quinua, formó parte importante de la alimentación de pobladores incas. tanto es así que se utilizó el maíz para realizar ofrendas en las ceremonias religiosas.
El uso principal del maíz es alimentario, puede cocinarse entero o desgranado como ingrediente de ensaladas, sopas y otras comidas. En la cocina latinoamericana tiene participación importante en diversos platos como arepas, tacos, bollos, buñuelos, hallacas, tamales.
El maíz es uno de los cereales más consumidos en la dieta sin gluten. Se puede consumir seco o fresco, el cual recibe el nombre de elote, choclo o maíz biche. Esta es la forma que más me gusta. Es con maíz biche que voy a preparar las recetas que les comparto.

POSTRE COSTARRICENSE
250 g de maíz tierno
400 g de leche condensada                             
3 huevos
125 g de margarina derretida
½ taza de harina de trigo
¼ cucharadita de sal
½ cucharadita de polvo de hornear
Se licuan todos los ingredientes y luego se vacían en un  molde engrasado, empapelado, engrasado  y enharinado. Se lleva al horno a 350 °, hasta que al introducir un cuchillo salga limpio (aproximadamente 45 minutos). Se desmolda tibio y se parte en cuadros.


BUÑUELOS DE MAÍZ BICHE
10 mazorcas tiernas
¼ cucharadita de sal
1 cucharadita de polvo de hornear
Azúcar c/n
Se cortan 10 mazorcas tiernas, se licúa o se muele el maíz. Luego se bate con ¼ cucharadita de sal, 1 cucharadita de polvo de hornear y si es necesario un poquito de azúcar. Se fríe por cucharadas en aceite caliente. Se escurren en toallas de papel para sacar el exceso de grasa.

BOLLOS DE MAIZ BICHE
10 mazorcas tiernas
¼ cucharadita de sal
¼ cucharadita de bicarbonato
Azúcar c/n
Se sacan las mazorcas sin dañar las hojas, las cuales se dejan enteras para envolver en ellas los bollos. Se separan los granos y luego se muelen o licúan. Se amasan con sal, bicarbonato y azúcar si fuera necesario. Se envuelven en las hojas que se sacaron, se amarran y se cocinan en abundante agua por una hora aproximadamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario